Sistemas de soporte a las decisiones

La toma de decisiones automatizada llega a la mayoría de edad.

Por décadas, los futuristas han anticipado el día cuando las computadoras liberen la carga de administradores y profesionales y tomen decisiones por ellas mismas.

¿Pero es posible?, ¿estamos ya en la era donde las computadoras pueden tomar decisiones?

Los programas de cómputo pueden analizar datos y hacer cierto tipo de juicios para generar información útil. Pero automatizar la toma de decisiones, ha sido muy lento de materializar. Muchas de las primeras aplicaciones de inteligencia artificial se basaron en buscar soluciones a problemas. 

Después de décadas de espera, la promesa de automatizar la toma de decisiones ha llegado finalmente a ser una realidad en varias industrias.

El conocimiento y criterios de decisión usados en estos sistemas necesita estar altamente estructurado, y los factores a tomar en cuenta, claramente definidos. Estos sistemas de soporte a las decisiones son utilizados generalmente para decisiones que deben hacerse frecuentemente y de forma rápida. Las decisiones de crédito bancario son un buen ejemplo, ya que son repetitivas, susceptibles a criterios uniformes.

Aún cuando una completa automatización del proceso de decisión es posible,  en asuntos financieras, legales o éticas, aún se requiere una persona responsable que tome un rol activo.

¿Por qué automatizar las decisiones hoy?

La tecnología de toma de decisiones, la inteligencia artificial y el análisis de datos han sido tema de conversación por tantos años que la gente está confundida en términos de su implementación.  Muchas personas creen que su aplicación ha sido ampliamente adoptada por los negocios desde hace tiempo. Otras piensan que la mayoría de los negocios se han dado por vencidos en la adopción de herramientas de automatización en la toma de decisiones. Ninguno de estos dos puntos de vista es el correcto. En vez de ello, hay una mezcla de fuerzas y eventos que convergen para dar oportunidad a las empresas el repensar como toman sus decisiones más importantes.

Mientras que uno de los principales temores es que los sistemas de soporte a las decisiones requieren de demasiado tiempo y experiencia, y son demasiado complejos de ajustar y modificar con el tiempo, la realidad es que actualmente los sistemas para automatizar las decisiones se han vuelto más amigables y pueden ser actualizados y adaptados por los usuarios que los operan en las empresas.


A medida que las filas de empleados en trabajos de nivel inferior se vuelven más delgadas, será más difícil para las empresas el obtener los expertos del mañana. No importa que tan automatizadas estén las decisiones en una empresa, los gerentes y administradores aun son responsables de las mismas. Estos expertos son necesarios no solo para diseñar el sistema, sino para el análisis del día a día y las mejoras y correcciones al mismo.

Mirando hacia el futuro

Este nuevo y valiente mundo de las decisiones automatizadas ha estado por demasiado tiempo en espera de llegar, pero ya está entre nosotros.

Las empresas necesitan encontrar la forma de incorporarlo en sus estrategias y procesos que puedan hacer una diferencia para dejar atrás a su competencia.

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Bibliografía:

Davenport, T.H., & Harris, J. (2005). Automated Decision Making Comes of Age. MIT Sloan Management Review46(2) 83-89.

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