Descarga de CFDI

Con CONTPAQi® Contabilidad 13.1.1

El módulo “Descarga de CFDI” es la nueva herramienta de CONTPAQi® Contabilidad y Bancos, con la que podrás descargar tus CFDI recibidos y emitidos por medio del Web Service del SAT.

Te explicamos cómo en este video:

Puedes ver la transcripción al final del blog.

Revisa todos los detalles en la Carta Técnica de CONTPAQi® Contabilidad 13.1.1.

Beneficios

  • Para cada solicitud solamente debes capturar la contraseña de la FIEL, ya que el RFC y la FIEL se guardan en el disco duro local.

  • Descarga comprobantes tanto emitidos como recibidos dentro de un rango de fechas.

  • Descarga todos los comprobantes.

  • Elimina la restricción de los 2,000 comprobantes descargados por día por RFC.

  • Descarga comprobantes vigentes y cancelados.

  • En la sección Historial del panel de solicitudes, se guarda el registro de todas las peticiones que hiciste tanto las pendientes de descarga como las ya descargadas.

  • La descarga de comprobantes no es en el momento, ya que al hacer la solicitud se debe esperar a que el SAT tenga la información disponible.

Transcripción

¡Hola! ¿Conoces lo nuevo sobre la versión 13.1.1 de tus sistemas?

El módulo “Descarga de CFDI” es la nueva herramienta de CONTPAQi® Contabilidad y Bancos, con la que podrás descargar tus CFDI recibidos y emitidos por medio del Web Service del SAT; y está disponible a partir de la versión 13.1.1 de ambos sistemas.

Podrás realizar peticiones de descarga, consultar el estatus de tus peticiones, descargar tus XML, y cargarlos al ADD, para que puedas trabajar con ellos posteriormente.

Cuando hagas peticiones de descarga, el sistema enviará distintos mensajes sobre la respuesta de los servicios del SAT, y dependerán de cada situación detectada en los CFDI a descargar. Estos son los mensajes que pueden enviar dichos servicios a las solicitudes de descarga.

El código de estado de solicitud 5002, se debe a que realizan la misma petición más de una vez, por lo que el SAT la detecta como maliciosa y a partir de la tercera ya no regresa resultados.

Y cuando verifiques el estatus de la solicitud, podrían recibirse este tipo de mensajes.

Para realizar las descargas, es necesario habilitar el permiso correspondiente desde el perfil del usuario.

Tu sistema deberá estar registrado con licencia activa o vigente, pues el módulo de descargas no estará disponible en licencias de demostración. Además, será necesario abrir la empresa y que el ADD de dicha empresa se encuentre en SQL, e instalar tu firma electrónica avanzada (FIEL) en el módulo de descargas.

Para ingresar a este módulo, ve al menú “Empresa” y selecciona la opción “Descarga de CFDI”. Y se abrirá el módulo, indicando el nombre de la empresa en uso y su RFC, y cómo podrás observar, cuenta con una barra de accesos directos a las siguientes opciones: Descargar CFDI, Cargarlos al ADD, Exportarlos a Excel, Instalar la FIEL, Abrir el panel de Solicitudes, Ayuda (para consultar el manual de referencia del módulo), y Cerrar para salir de él.

La descarga se realiza a través de este panel de solicitudes, donde se lleva el control y el histórico de las peticiones. Si por algún motivo cierras el panel, podrás abrirlo nuevamente desde el botón “Solicitudes”.

En el campo “Filtrar por fecha”, se desplegará un calendario dónde podrás seleccionar la fecha de la que deseas realizar la descarga. Puedes moverte entre los diferentes registros de paginación y seleccionar la cantidad de registros que quieras mostrar por página.

Haz clic en el botón “Descargar” y elige el tipo de documento. Para nuestro ejemplo, seleccionaremos “Recibidos”. Capturamos el rango de fechas de emisión de los comprobantes e ingresamos la contraseña de la FIEL y hacemos clic en “Aceptar”.

Recuerda que si ya agregaste tu FIEL, ya no se solicitará ni el archivo .CER ni el .KEY porque el sistema ya los tiene almacenados en el disco duro local; pero nunca se almacena la contraseña de la FIEL, es por esto que se solicita en cada consulta o descarga. En caso de que aún no agregues la FIEL, al presionar el botón “Aceptar”, se abrirá la ventana para que ingreses tu archivo y contraseña; esta ventana también podrás desplegarla desde el botón “Instalar FIEL”.

Se abrirá el panel de “Solicitudes de Descarga”, mostrando las solicitudes pendientes.

Para conocer el detalle de la descarga, hacemos clic en el botón que se encuentra al lado derecho del estatus. Al ser una solicitud pendiente, no se encuentra habilitado el botón “Descargar”. Para actualizar el panel, simplemente haz clic en el botón “Actualizar” y revisa si la solicitud ya está lista para descargar.

Desplegará las solicitudes actualizadas y resaltará en color verde el estatus “Descargar”, indicando que ya se pueden descargar los comprobantes.

En la sección de información adicional, verificamos que la solicitud solo estará disponible para la descarga durante un lapso de 6 días. Si en ese tiempo no se realiza la descarga, será necesario realizar nuevamente la solicitud.

Al hacer clic en el botón “Descargar”, se solicitará la contraseña de la FIEL, por lo que deberás capturarla y presionar el botón “Aceptar”. Una vez terminada la descarga, se mostrará el mensaje confirmado la ruta de la empresa donde se descargaron los comprobantes. Y en la carpeta “DescargaCFDI”, se generará una carpeta con el RFC de la empresa y en este caso, los comprobantes estarán en la carpeta “Recibidos”.

Se desplegarán los comprobantes descargados. Por omisión, se encontrarán todos seleccionados, y puedes elegir cuáles marcar o desmarcar con un clic para cargar al ADD los que necesites. Haz clic en el botón “Cargar” para guardar en el ADD de la empresa los comprobantes seleccionados y poder consultarlos desde el “Visor de Documentos Digitales” y se desplegará un mensaje indicando la cantidad de comprobantes que serán cargados al ADD. Para ello, presiona el botón “Cargar”.

Una vez finalizado el cargado, podrás revisar la bitácora presionando el botón “Sí”.

Y si abrimos nuevamente el panel de “Solicitudes de Descarga”, veremos que al ser descargada una solicitud, ya no se muestra la pestaña “Pendientes”, si no que ahora se muestra la pestaña “Historial”.

Para ser más eficiente en tus procesos, cuentas con CONTPAQi®.

Anterior
Anterior

Dispersión de pagos y su contabilización

Siguiente
Siguiente

Conoce el Estado del Negocio