El poder de la automatización (de decisiones)

Deja que la computadora haga el trabajo y libera la carga de tus administradores y profesionales.

¿Qué beneficios tiene automatizar el proceso de decisiones?

  • Medición y mejora: implementa métricas para el negocio haciéndolo competitivo de adentro hacia afuera.

  • Detección y ajuste: identifica eventos importantes en la empresa, como bajas o altas en ventas, lo que permite ajustar las estrategias para lograr los objetivos a cumplir.

  • Desaparición de agujeros negros en la información: ofrece una visualización de la información de todo el funcionamiento de la compañía, a través de reportes, con lo que es posible obtener acceso a donde antes solo los usuarios y especialistas de cada área tenían.

  • Conocimiento a profundidad de la empresa: El seguimiento constante de la data lleva a entender mejor su comportamiento.

La analítica de datos se puede sintetizar como la capacidad de aportar respuestas oportunas a preguntas que pueden ser difíciles de responder como:

  • ¿Qué sucedió?

  • ¿Cómo y con qué frecuencia?

  • ¿Dónde está el problema?

  • ¿Qué acciones implementar?

  • ¿Qué hacer si la situación positiva o negativa continúa?

Empieza a usar inteligencia de negocios hoy mismo >

¿Estamos ya en la era donde las computadoras pueden tomar decisiones?

La toma de decisiones automatizada llega a la mayoría de edad. Por décadas, los futuristas han anticipado el día cuando las computadoras liberen la carga de administradores y profesionales y tomen decisiones por ellas mismas. ¿Es esto posible?

Sistema de soporte a las decisiones

Los programas de cómputo pueden analizar datos y hacer cierto tipo de juicios para generar información útil. Pero automatizar la toma de decisiones ha sido muy lento de materializar. Después de décadas de espera, la promesa de automatizar la toma de decisiones ha llegado finalmente a ser una realidad en varias industrias.

El conocimiento y los criterios de decisión usados en estos sistemas necesitan estar altamente estructurados, y los factores a tomar en cuenta claramente definidos. Estos sistemas de soporte a las decisiones son utilizados generalmente para decisiones que deben hacerse frecuentemente y de forma rápida. Las decisiones de crédito bancario son un buen ejemplo, ya que son repetitivas y susceptibles a criterios uniformes.

Aún cuando una completa automatización del proceso de decisión es posible, en asuntos financieros, legales o éticos, se sigue requieriendo una persona responsable que tome un rol activo.

¿Por qué automatizar las decisiones hoy?

La tecnología de toma de decisiones, la inteligencia artificial y el análisis de datos han sido tema de conversación por tantos años que la gente está confundida en términos de su implementación.

Muchas personas creen que su aplicación ha sido ampliamente adoptada por los negocios desde hace tiempo. Otras piensan que la mayoría de los negocios se han dado por vencidos en la adopción de herramientas de automatización en la toma de decisiones. Ninguno de estos dos puntos de vista es el correcto. En vez de ello, hay una mezcla de fuerzas y eventos que convergen para dar oportunidad a las empresas de repensar cómo toman sus decisiones más importantes.

Mientras que uno de los principales temores es que los sistemas de soporte a las decisiones requieren de demasiado tiempo y experiencia —y son demasiado complejos de ajustar y modificar con el tiempo— la realidad es que actualmente los sistemas para automatizar las decisiones se han vuelto más amigables y pueden ser actualizados y adaptados por los usuarios que los operan en las empresas.

A medida que las filas de empleados en trabajos de nivel inferior se vuelven más delgadas, será más difícil para las empresas el obtener los expertos del mañana. No importa que tan automatizadas estén las decisiones en una empresa, los gerentes y administradores aun son responsables de las mismas. Estos expertos son necesarios no solo para diseñar el sistema, sino para el análisis del día a día y las mejoras y correcciones al mismo.

Mirando hacia el futuro

Este nuevo y valiente mundo de las decisiones automatizadas ha estado por demasiado tiempo en espera de llegar, pero ya está entre nosotros. Las empresas necesitan encontrar la forma de incorporarlo en sus estrategias y procesos para que puedan hacer una diferencia y dejar atrás a su competencia.

Llevar a cabo esta tarea incrementará la productividad debido a que se reduce el tiempo para completar alguna tarea; ayudará a la reducción de costos puesto que disminuyen gastos asociados a errores humanos; existe una estabilidad operacional mejorada ya que se establecen pautas rígidas respecto a los documentos de control de los procesos; e incrementa la satisfacción al cliente ya que los servicios son más precisos y consistentes.

¿Cómo se puede empezar a usar la inteligencia de negocios en las empresas?

Si tu empresa usa sistemas CONTPAQi®, entonces el nuevo sistema de Decide te servirá. Lo mejor de todo: la versión estándar es gratis para sistemas CONTPAQi® en licenciamiento anual vigentes.

CONTPAQi® Decide es la nueva herramienta que le permitirá a tu empresa consultar y monitorear su operación a través de indicadores de negocio con el fin de comprender, analizar y optimizar los procesos de tu empresa mediante un correcto análisis e interpretación de la información para tomar de decisiones.

Solicita tu plan de CONTPAQi® Decide >

Fuente:

Davenport, T.H., & Harris, J. (2005). Automated Decision Making Comes of Age. MIT Sloan Management. Review, 46(2) 83-89.

Anterior
Anterior

Impulsa la transformación digital de tu empresa con estos 7 consejos

Siguiente
Siguiente

El camino hacia una exitosa alianza estratégica