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Nodos y Estructuras de Carta Porte

La Carta Porte es el título legal de un contrato entre quien presta el servicio y quien lo contrata.

La obligación de emitir Carta Porte ya existía previa a esta reforma, sin embargo, esta reforma agrega dos tipos de CFDI que pueden o no llevar un complemento carta porte.

¿De que depende? De las claves SAT que estás utilizando y siempre que se trate de transportes en caminos de jurisdicción Federal. Para aquellos traslados que se hagan de forma local, no será necesario incorporar el complemento carta porte. En este caso se emitirá un CFDI de Traslado sin complemento (lo que antes de esta reforma ya se ha venido realizando).

Transcripción

Continuo entonces, David, con lo que tiene que ver con la explicación de los nodos y la estructura del complemento, ¿te parece?

Sí, por favor, Kenia. Muchas gracias.

Va con los nodos. Aquí les presento lo que tiene que ver con el diagrama general del Complemento de Carta Porte. Cuenta este complemento con 190 atributos —o 190 datos— entre los cuales existen 169 reglas de validación. Ustedes dirán, ¿qué es una regla de validación? Esas reglas de validación son requisitos obligatorios que le pide la autoridad a los PAC para el cumplimiento de la estructura del CFDI.

Por mencionar, si a ellos les dicen, cuando te incluyan en el CFDI el RFC, tu te tienes que fijar que si es persona física, tengas ciertos campos, si es persona moral, tengas ciertos campos, de lo contrario, no permitas el timbrado. Son obligaciones que les ponen, la autoridad, a los PAC para que puedan dejar de timbrar tus XML o tus CFDI. Eso es una regla de validación. Entonces, está formado por estos ciertos 90 datos y recordemos que en un principio les decía que forma parte de tres conceptos principales: ubicaciones, mercancías y Figura Transporte.

En ubicaciones, nosotros vamos a tener tantas ubicaciones como las requiramos. Por cada ubicación, tenemos un origen, un destino y un domicilio. Digamos: yo voy a entregar mercancía en dos puntos diferentes. Yo tendría que agregar dos datos de ubicación. ¿Cómo quedaría? Yo llevo aquí a Jalisco y recojo mercancía —es mi punto de origen. Una parte la entrego en Colima y otra parte la entrego en México. Como cada ubicación solamente me permite un origen y un destino, entonces, yo en mi origen voy a poner a Jalisco y en mi primer destino, voy a poner a Colima; va a ser mi primer parada. Y en mi ubicación número 2, que sería mi segunda parada, yo le agregaría el destino de México. Así quedaría formado mi complemento de Carta Porte, respecto a las ubicaciones.

¿Qué pasa con la parte de las mercancías? En la parte de las mercancías, vamos a tener que hacer la descripción de las mismas, así como agregar el tipo de transporte que voy a utilizar para trasladarlo. Mercancía tiene Cantidad Transporta y Detalle de las Mercancías. En Cantidad Transporta, yo debo de poner la cantidad total que voy a trasladar de mercancías. Para autotransporte federal, yo voy a poder identificar el vehículo en el cual voy a mover las mercancías y los remolques, en caso de que cuente con remolques. Para el transporte marítimo, voy a poder identificar los contenedores y para el transporte ferroviario voy a poder identificar lo que son los carros, los contenedores y los derechos de paso.

¿Se acuerdan? Les decía, cuando veíamos la tabla comparativa, lo referente a mercancías podía tener hasta 27 datos; aquí están algunos. Está lo que es Bienes Transporta, para esta existe un catálogo y este catálogo se llama Clave [...] CP, que tiene que ver con claves productos y servicios del Complemento de Carta Porte.

Es diferente el del complemento al del Anexo 20. El del Anexo 20 trae alrededor de 53,00 claves y el de Carta Porte trae alrededor de 28,000. Sin embargo, básicamente es el mismo número de clave, salvo que este de Bienes Transporta trae 8 claves adicionales a lo que es el del Anexo 20, pero tiene su catálogo principal.

Aquí, por ejemplo, también tenemos las claves de la secretaría de transportes y comunicaciones. ¿Qué tiene que ver aquí? este también es un catálogo. Dentro del complemento existe este catálogo que se llama claves STCC, que tiene que ver con el número de llantas que trae el transporte. Tenemos también lo que son la descripción, cantidad, clave unidad, peso en kilogramos, la cantidad transportada, y el detalle de la mercancía.

¿Por qué pongo ahí yo con ubicaciones? Porque hay una condición. Si yo tengo varios puntos de destino, tengo que revisar que la mercancía que yo voy dejando en cada destino, al sumarla me de la cantidad transporta. Esa es una condición que viene en una pregunta frecuente y es la parte que tengo que checar.

¿Qué más viene en mercancía? Cantidad, ID Origen, ID Destino —que esto tiene que ver donde voy a entrar a la mercancía— y una clave de transporte, donde ahí voy a identificar si va en auto transporte, federal, marítimo, férreo. Y tengo el detalle de la mercancía, en unidad de peso, peso bruto, número de piezas.

La Figura Transporte. Aquí, ¿de qué se trata este concepto? Este concepto, básicamente, yo voy a poder incorporar la información de lo que el operador del transporte, el propietario, el arrendatario —en caso éste arrendando— y el notificado —en caso de que yo tenga que avisar a alguien— de que llegué con la mercancía. Y voy a poder también, de manera opcional, agregar el domicilio de cada uno de ellos.