Fundamento Legal de Carta Porte
La Carta Porte es el título legal de un contrato entre quien presta el servicio y quien lo contrata.
La obligación de emitir Carta Porte ya existía previa a esta reforma, sin embargo, esta reforma agrega dos tipos de CFDI que pueden o no llevar un complemento carta porte.
¿De que depende? De las claves SAT que estás utilizando y siempre que se trate de transportes en caminos de jurisdicción Federal. Para aquellos traslados que se hagan de forma local, no será necesario incorporar el complemento carta porte. En este caso se emitirá un CFDI de Traslado sin complemento (lo que antes de esta reforma ya se ha venido realizando).
Transcripción
Veamos lo que tiene que ver con los fundamentos legales. Voy a hablar de fundamento legal, voy a revisar las reglas y voy a abrir una pausa para preguntas. Si van teniendo dudas conforme a lo que vaya hablando, o tienen ahí alguna cuestión que realizar, vayan escribiendo para cuando abramos esta sección de preguntas y respuestas, voy a tratar de contestar todas y si no es que la mayoría.
Entonces, veamos qué onda con los fundamentos legales. Dentro de los fundamentos legales, tenemos lo que es el (1) código fiscal de la federación, (2) una circular de carta porte, que se publicó el 15 de diciembre del 2015, (3) ley de caminos, puentes y autotransporte federal, (4) ley de vías generales de comunicación, (5) reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares, (6) código de comercio, (7) resolución miscelánea fiscal y (8) reglamento de paquetería y mensajería. El código fiscal de la federación ya vimos, artículo 29 y 29-A y 83-84. La circular de Carta Porte la vamos a ver un poquito más adelante. ¿Por qué? ¿Qué va a pasar con esta circular? Les adelanto: dentro de esta circular de Carta Porte, encontramos los formatos y el instructivo vigente de lo que es la Carta Porte. Sin embargo, como ya viene lo del complemento, les adelanto que esto se va a quitar. Ahorita se los voy a mostrar.
Veamos, entonces, lo que tiene que ver con el concepto de Carta Porte. Si yo me quiero revisar lo que es el concepto de Carta Porte, yo me tengo que ir al artículo 2, la fracción 2, de lo que es la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y, ¿qué me dice este artículo? Me dice que la Carta Porte es un título legal de un contrato entre el remitente y la empresa, o sea, en quien presta el servicio y quien lo va a contratar. Quédense con este concepto: es el título legal de un contrato. Hasta ahí vamos a quedarnos con este concepto de Carta Porte. Carta Porte, si me preguntan, es un título legal de un contrato. Ahorita vamos a ver cuál es ese título legal, de este contrato, del cual me va a hablar la Secretaria de Comunicaciones y Transporte.
Si me voy a revisar lo que es el concepto del servicio de autotransporte de carga, me dice en la fracción octava, que es el porte de mercancías que se presta a terceros y que es en caminos de jurisdicción federal. Me habla de jurisdicción federal, ¿por qué? porque estoy hablando de una ley que tiene que ver con autotransporte federal y al principio la regla miscelánea, la 2.7.1.9, en el cuarto párrafo, me decía —o dice, hasta la fecha dice— vías terrestres. Entonces al hablar de vías terrestres, era por esto que incluía tanto transporte local como transporte federal y existía una pregunta frecuente —y digo existía porque ya se modificó— que me hablaba también: ok, si tu transportas mercancía en área local, tienes que incluir el complemento, independientemente si es en el área local o federal. Ya se quitó esta pregunta y ahora me indica que únicamente cuando se trate de transporte federal. Entonces, el complemento de Carta Porte va a aplicar únicamente para cáminos de jurisdicción federal.
Veamos, entonces, el concepto de Carta Porte, de acuerdo al estándar del complemento. Este documento estándar se encuentra dentro de la página de SAT y es el documento oficial que le brinda la autoridad a los proveedores de certificación, mejor conocidos como PAC, para que ellos abran la estructura del XML y de la factura que tenga que ver con el complemento. Ese es el documento oficial.
Ahí tenemos lo que tiene que ver con el concepto de Carta Porte. Me dice que este complemento va a servir para incorporarle a mi CFDI toda aquella información que tenga que ver con los bienes o mercancías, ubicaciones, ya sea origen, puntos intermedios, y destino, y así como lo que tiene que ver al medio en que se transporta. Entonces, si yo voy a revisar de manera general el complemento, yo me voy a encontrar con tres conceptos básicos en donde voy a concentrar toda la información del complemento. Se llaman (1) mercancías, (2) ubicaciones y (3) Figura Transporte. Esta Figura Transporte es donde viene el medio en el que se transporta. Entonces, esos tres conceptos son los principales dentro de mi Complemento de Carta Porte: mercancías, ubicaciones, y Figura Transporte.
¿Cuándo tengo que expedir yo la Carta Porte? El artículo 66 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que su última reforma fue en 1985, me dice que en el momento que yo contraté los servicios es cuando tengo que expedir esa Carta Porte. La autoridad dice que no es negociable. En el momento que contrates el servicio, tienes la obligación de expedir esta Carta Porte.
¿Qué requisitos debe de incluir esa Carta Porte? ¿dónde voy a realizar los requisitos que me pide la autoridad? yo tendría que revisar artículo 74 del reglamento de autotransporte federal, artículo 581 del código de comercio y artículo 20 de mensajería y paquetería. Estas 3 legislaciones, básicamente me hablan de los requisitos que debe contener la Carta Porte. Le cambian palabras; al remitente en cierto caso le llaman permisionario, pero básicamente son los mismos requisitos. ¿Cuáles son estos? tenemos que poner la denominación social y el nombre del auto transportista y del destinatario, así como sus domicilios, tenemos que hacer la descripción de la mercancía, el precio del transporte y de cualquier otro cobro que vayamos a realizar, tenemos que ingresar también la fecha en que se hace la Carta Porte, el lugar de recepción de las mercancías por parte del auto transportista, y el lugar y la fecha de plazo en que se va a hacer la entrega al destinatario. Adicional a estos requisitos que nos habla el reglamento de autotransporte federal, lo que es el articulo 581 del código de comercio, nos agrega una indemnización que vayamos a hacer en caso de que nuestra mercancía se retarde. Entonces, básicamente son los mismos requisitos pero se agrega la indemnización. El artículo 20 que les mencioné anteriormente de mensajería y paquetería me habla básicamente de los mismos requisitos. Veamos que tienen que ver estas legislaciones con el complemento.
Aquí tenemos una tabla y aquí tenemos los requisitos que me pide el reglamento de autotransporte federal. Aquí en la segunda columna, el código de comercio y en la tercera parte, tenemos lo que tiene que ver con el complemento de Carta Porte. Vamos a mencionar un ejemplo. Dentro de la descripción de las mercancías, que es uno de los requisitos que me piden la ley, si yo voy a revisar los datos que debo incluir en el complemento de Carta Porte, me voy a encontrar con un concepto que se llama "mercancía" y dentro de esa mercancía, existe el peso en kilogramos, el valor de la mercancía y el embalaje. Si me voy a analizarlo de manera general, puedo yo agregar hasta 27 datos. Entonces, básicamente los requisitos que me hablan las legislaciones ya están incluidos dentro del complemento de Carta Porte.
Aquí ustedes pueden ver en pantalla que hay algo que se llama "nodo" y hay otra que se llama "atributo". ¿A qué se refiere esto? porque a lo mejor algunos sí lo saben y otras personas no. En este documento estándar del que yo les hablaba, existe algo que se llama "nodo" y este viene siendo como el dato principal y existen otros campos que se desprenden de este principal al cual nombram "atributo". ¿Cuáles son estos? Por ejemplo, tenemos el domicilio. El domicilio viene siendo como un nodo. ¿Por qué? porque es el dato principal y de este domicilio se desprende la calle, la colonia, el estado, el país; a esto le llaman atributos. Entonces, básicamente, yo cuando esté mencionando esta información cuando veamos lo que es la explicación del complemento, voy a hablar únicamente de datos para no revolvernos.
Entonces, vamos a hablar de campos y de datos, pero eso es un nodo y un atributo.