Cambio de tipo de periodo

Con CONTPAQi Nóminas 13.0.1

A partir de la versión 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas, es posible cambiar al empleado a otro tipo de periodo, conservando el registro del empleado y sus acumulados.

 

Beneficios

  • Al conservar el registro del empleado, se conservan los movimientos históricos y los acumulados; de esta manera se tendrá la información completa para el cálculo correcto de los procesos anuales como: cálculo anual, PTU, aguinaldo, prenómina, sobre-recibo, tarjetas de vacaciones, tarjeta de incapacidades, tarjeta de INFONAVIT, importación de incidencias, reportes, acumulados, el finiquito, y las utilerías, reconociendo en todos el cambio del tipo de periodo en el empleado.

  • Esta funcionalidad se incluye en el sistema, ya que en ciertos giros de negocio —como maquiladoras, constructoras, restaurantes, entre otros— las empresas tienen separado el pago de la nómina en 2 tipos de periodos:

    • Pago Semanal— para el personal operativo

    • Pago Quincenal— para el personal administrativo

 

Cuando un empleado del área operativa pasa al área administrativa cambia su frecuencia de pago de Semanal a Quincenal. Es por esto que a partir de la versión 13.0.1 de CONTPAQi® Nóminas es posible cambiar al empleado de tipo de periodo, conservando el registro del empleado y sus acumulados.

 

¿Cómo cambiar de tipo de periodo?

Antes de iniciar

Al abrir la empresa por primera vez en la versión 13.0.1, se realizará una actualización de fórmulas y la conversión de la empresa a la versión 13 de CONTPAQi® Nóminas; esta es la versión que permitirá la nueva funcionalidad de cambio de tipo de periodo en los empleados.


Cambio de tipo de periodo

Al ingresar al catálogo de empleados, es posible cambiar el tipo de periodo del empleado. El campo tipo de periodo solo estará habilitado para modificarse cuando el empleado está vigente; es decir, cuando su estado sea Alta o Reingreso. Si requieres aplicar un cambio de tipo de periodo en alguno de tus empleados, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El empleado no debe de tener incidencias de días y horas en el periodo vigente o futuros de su actual tipo de periodo. Si es el caso, se mostrará un aviso indicando los períodos en que se encontraron incidencias.

  2. Debe existir el periodo vigente del tipo de periodo destino; es decir, el tipo de periodo al cual se desea mover al empleado.

  3. El cambio de tipo de periodo se realiza sobre el periodo origen ya cerrado o autorizado.

El cambio de tipo de periodo se realizará hasta que se guarden los cambios en el catálogo de empleados. Antes de que el cambio sea realizado, se mostrará un mensaje pidiendo la confirmación del mismo.

Al confirmar, quedará aplicado su nuevo tipo de periodo: quincenal. Los módulos del sistema están preparados para reconocer el cambio de tipo de periodo en el empleado. De esta manera, podrás obtener su información completa; tanto la información histórica de los cálculos que tuvo en el tipo de periodo anterior, como la información en el nuevo tipo de periodo. En nuestro ejemplo, el empleado cambió de tipo de periodo semanal, a quincenal.

Los empleados podrán ser visualizados en la prenómina de cualquier tipo y número de periodo en el que hayan estado activos.

El sobre-recibo está preparado para mostrar a los empleados que estuvieron en ese tipo de periodo, para poder consultar su histórico.

Los principales reportes del sistema reconocen el cambio de tipo de periodo de los empleados.

Los procesos anuales considerarán los acumulados del empleado, independientemente de los tipos de periodo que haya tenido asignados.

 

Cálculo en el periodo de transición

Cuando se realiza cambio de tipo de periodo, al primer periodo del nuevo tipo se le considera “periodo de transición”.

Derivado del cambio de tipo de periodo, pudiera darse el caso de que los periodos original y destino incluyan las mismas fechas en ese periodo de cambio o transición. Si esto ocurre, será necesario que los importes de los conceptos, así como el cálculo de ISR y de IMSS se reporten manualmente.

Como ejemplo, podemos observar que el empleado Pedro Pérez se encontraba en el tipo de periodo semanal. Se calculó, autorizó y timbró el periodo 5 semanal, con fechas del 29 de enero al 4 de febrero. Posteriormente, se realizó el cambio de tipo de periodo al empleado, para pagarle ahora de manera quincenal. El periodo quincenal vigente es el 3, con fechas del 1 al 15 de febrero. Debido a que en el periodo semanal ya se le había pagado hasta el día 4 de febrero, para este periodo de transición (que corresponde al periodo 3 quincenal) se reportará manualmente el número de días pagados y el importe.

Debido a que en el periodo de transición pueden presentarse variados escenarios, cómo ausentismo, vacaciones pagadas por adelantado, días trabajados ya pagados en el tipo de periodo origen, entre otros muchos escenarios, se requiere que el usuario manualmente resuelva el cálculo, dependiendo de sus necesidades y la forma en que lleve su nómina, para que los importes sean los correspondientes a lo pagado.

Es muy importante recalcar que los cálculos y el reporte manual solamente serán necesarios en el periodo de transición. En los períodos siguientes, el sistema realizará en automático el cálculo.

Como apoyo para que puedas realizar y auxiliarte en el cálculo del periodo de transición para los empleados que cambien de tipo de periodo, ponemos a tu disposición la cédula de cálculo de ISR y subsidio al empleo, y la cédula del cálculo del IMSS. Encontrarás todos los detalles de esta novedad y los enlaces a las cédulas en la carta técnica de la versión.

Anterior
Anterior

Conoce el Estado del Negocio