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Conoce el Estado del Negocio

Con CONTPAQi® Comercial Premium 6.0.2

A partir de versión 6.0.2, se integra a CONTPAQi® Comercial Premium la herramienta Estado del Negocio, la cual es un tablero que permitirá analizar el estado de la empresa y obtener una visión de la utilidad de la empresa.

Te explicamos cómo en este video:

Puedes ver la transcripción al final del blog.

Revisa todos los detalles en la Carta Técnica de CONTPAQi® Comercial Premium 6.0.2.

Beneficios

A partir de versión 6.0.2, se integra a CONTPAQi® Comercial Premium la herramienta Estado del Negocio, la cual es un tablero que permitirá analizar el estado de la empresa, proporcionando una visión de los principales indicadores como: Ventas, Compras, Cargos, Pagos y Abonos, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, y Valor del Inventario. Además de ofrecer una visión de la utilidad de la empresa.

Transcripción

En este video, les mostraré una de las nuevas funcionalidades de CONTPAQi® Comercial Premium en su versión 6.0.2.

Estado del negocio

A partir de esta versión, se integra a CONTPAQi® Comercial Premium la herramienta “Estado del Negocio”, la cual es un tablero que permitirá analizar el estado de la empresa, proporcionando una visión de los principales indicadores como: Ventas, Compras, Cargos, Pagos y Abonos, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, y Valor del Inventario. Además de ofrecer una visión de la utilidad de la empresa.

Este módulo se encuentra dentro del menú “Ver - Estado del Negocio”. El estado del negocio cuenta con dos secciones:

Estado del negocioIndicadores de control

En ambas secciones, se podrá contar con un calendario en la parte superior izquierda, a través del cual se podrá seleccionar el periodo a analizar. Este calendario puede ser personalizado a través del botón derecho del ratón, con el objetivo de poder organizar los meses en periodos predefinidos, como es: Mensual, Bimestral, Trimestral, Cuatrimestral, Semestral, o Anual. Cabe mencionar que dependiendo de la configuración seleccionada, será la información que se mostrará en el tablero.

En el “Estado del Negocio”, se mostrarán los principales indicadores comerciales de la empresa, en donde se visualizan los importes de Ventas, Compras, y Devoluciones, los cuales son expresados en términos netos; es decir, no incluyen impuestos ni descuentos, mientras que los importes de Cargos, Pagos y Abonos se expresan en términos totales que incluyen impuestos y descuentos.

Se mostrará una ventana con diferentes apartados y con las pestañas principales: “Estado del Negocio”, e “Indicadores de Control”. Por omisión, al abrir la ventana, se posicionará en la pestaña “Estado del Negocio”. “Acumulados del Periodo” permitirá visualizar los principales indicadores financieros y tener un comparativo de cada indicador del periodo actual seleccionado en el filtro respecto al ejercicio anterior.

Mostrará la diferencia con respecto al ejercicio anterior calculado y expresado en porcentaje. Mostrará la utilidad del periodo y permitirá ejecutar y visualizar las listas y el detalle de cada producto, cliente, agente y documento. En el apartado “Acumulados Históricos”, mostrará los acumulados de cuentas por cobrar y cuenta por pagar, además del valor del inventario hasta el periodo seleccionado. Todos los importes del “Estado del Negocio” son en moneda nacional, es decir, moneda base.

Al dar click en el botón “Detalle por Documento” de cada importe, se mostrará un listado con los documentos que cubrirán dicho importe. Cabe mencionar que en el listado se mostrarán los totales en las columnas de acuerdo con la sumatoria de cada uno de los documentos involucrados. Podrás consultar el documento seleccionandolo y presionando la tecla Enter. Haz click en el menú “Opciones”; aquí tendrás la posibilidad de exportar el listado de documentos a .txt o Excel.

Ingresa a la pestaña “Indicadores de Control”; la sección “Indicadores de Control” permite personalizar hasta 26 indicadores de la empresa, dándole la oportunidad de poner mayor visión en los aspectos considerados prioritarios de acuerdo con las necesidades. Para configurar o editar el indicador, solo haz doble clic sobre el importe indicador. Posteriormente, se mostrará la ventana “Definición del Indicador”, en donde se podrá personalizarlo. Elige el acumulador a mostrar, selecciona una fecha, podrás elegir mostrar el indicador por importe o unidad base, y de manera opcional, capturar un título de referencia. Una vez agregado el indicador, podrás eliminarlo mediante este botón. Al configurarlo, haz clic en el botón Aceptar o presiona la tecla F10. Después de haber guardado el indicador, se regresará a la ventana “Indicadores de Control”, en donde se podrá observar la información de acuerdo con lo asignado. Mostrará el nombre el título capturado, y la descripción de cómo fue configurado. También, el indicador tendrá un importe y se visualizará el botón “Detalle por Documento” en cada importe, en el cual te mostrará un listado o vista de los documentos involucrados.

Toma en cuenta que algunos indicadores, cómo Saldos, Cuentas por Cobrar, y Cuentas por Pagar, no manejarán Unidades, por lo que se mostrarán con un importe. La información que mostrará será de acuerdo con los periodos y ejercicios seleccionados desde el calendario. Cada empresa podrá tener la configuración con sus propios indicadores de control.

Se podrá definir qué usuarios pueden ingresar a esta opción. Para esto, ingresa a “Perfiles” y selecciona el perfil al que se le asignará el permiso. Posteriormente, en la pestaña “Vistas”, selecciona “Estado del Negocio” y habilita o deshabilita los permisos correspondientes. El permiso de “Acceso” permite que los usuarios entren al “Estado del Negocio”, pero no pueden realizar modificaciones a los indicadores de control, ni visualizar el indicador de utilidad. Si el usuario que no tiene permiso cierra el “Estado del Negocio” e intenta abrirlo nuevamente, se volverá a solicitar la autorización.

¡Listo! Ahora podrás consultar de manera más rápida la información del estado actual que presenta tu empresa. Esperamos que esta nueva funcionalidad te sea útil para agilizar la consulta de tu información.